En las últimas semanas en mi consulta resonó mucho la palabra "soledad", el "sentirse solo", "incomprendido", "no visto" por otros y aparecieron una cantidad de estrategias para "ser visto", "avalado", considerado por otros, descuidando en muchos casos, el deseo propio.
La soledad aparece por diversos factores pero muchas veces guarda una estrecha relación con cómo nos sentimos con nosotros mismos.
Hay una frase de la metafïsica, la alquimia y la astrología que me gusta mucho que dice "Como es adentro, es afuera" y siguiendo esa lógica, si es así, ¿Será que cuando nos sentimos solos no nos estamos acompañando del todo bien a nosotros mismos? ¿Será que estamos buscando tribu ahí donde nunca la habrá? ¿Será que le pedimos al afuera algo de ayuda pero sólo la aceptamos si perpetúa nuestro sufrimiento y con ello el beneficio secundario de nuestro padecer?.
Cuando Freud mencionó el beneficio secundario de las enfermedades, fue muy criticado. La pregunta que le hacían era "¿Cómo piensa que se puede beneficiar alguna persona con su padecimiento?", a lo que él respondió que el beneficio secundario es inconsciente y tiene que ver con todo aquello asociado a esa enfermedad o bien que se construye alrededor de esa enfermedad y que de algún modo, nos beneficia.
Un ejemplo puede ser una persona con una dolencia fuerte en la espalda que evita compromisos sociales por no poder mantener una postura erguida. Eso, socialmente se encuentra aceptado y a la vez podría estar beneficiando a esa paciente en su retraimiento social porque quizás le evita la situación incómoda de tener que socializar.
Hay miles de ejemplos y suele tratarse de creencias tan arraigadas al padecer de cada quien que suelen estar autojustificadas y nos llevan a perpetuar nuestro sufrimiento.
¿Por qué será que sucederá eso? ¿Será así? la evidencia científica y el consultorio nos enseñan que pareciera ser que a veces, resulta más fácil resistirse a posibles soluciones a pesar de que las estemos pidiendo a los gritos, que resolver aquello que nos aqueja.
¿Qué nos harán sentir nuestros síntomas? ¿Nos estarán protegiendo de algo? ¿Será que nos dan sensación de ser vistos? ¿Protegidos? ¿Valorados? Suena extraño pensarlo así ¿Verdad?
Hagamos un reto.
- Arma un pequeño listado de los síntomas que hayas tenido en el último tiempo y responde lo siguiente.
- ¿Por qué piensas que los has tenido?
- ¿De qué piensas que te estarían protegiendo?
- ¿Qué cosas dejas de hacer por tu síntoma?
- ¿Cómo reaccionan los demás cuando estoy así?
Luego me cuentas si juntos podemos responder a la pregunta que le hicieron a Freud. ¿Será real el beneficio secundario?
Carolina
#salud #psicologia #emociones #resiliencia #beneficiosecundario
Añadir comentario
Comentarios