En las últimas semanas la consulta se llenó de culpas, angustias, arrepentimientos pero me llamó mucho la atención la coincidencia de la frase "No me siento suficiente", "siento que nada de lo que hago alcanza", "nada de lo que hago está bien".
Independientemente del momento vital de cada persona, el no sentirse suficiente resonaba como un peso que impedía el disfrute.
En general pero especialmente en mi consulta me gusta preguntar a cada persona, si le gusta cómo está jugando el juego de la vida, a lo que la mayoría me responde que no.
Entonces, al indagar las razones que hacen que no nos guste el modo en que estamos jugando al juego de la vida, casi siempre aparece una gran incoherencia entre lo que uno quiere hacer y lo que termina haciendo. Como si nos hubiéramos quedado sordos ante nuestra propia voz, como si prefiriésemos mirar para otro lado e ignorar nuestro deseo.
No sos suficiente ¿Para quién? ¿En qué momento empezaste a dudar de vos? ¿En qué situaciones lo hacés? ¿Hay alguien en tu vida que te hacía sentir poco suficiente?
Nuestro cuerpo habla SIEMPRE. Lo hace a través de la narrativa que nos contamos, o de los sueños que tenemos y especialmente de los síntomas que tenemos.
Nuestro alma habla SIEMPRE, a veces cuando aparece angustia sin razón aparente, o se oprime el pecho y hay angustia y ansiedad a la vez. A veces cuando se nos hacen muy pequeños los espacios o muy grandes o cuando nos sentimos desconectados.
Cuando uno dice "No me siento suficiente"... la pregunta ahí podría ser, ¿Suficiente con respecto a qué?¿A quién?
Y detrás de esa pregunta viene otra más: ¿Estás disfrutando mientras haces las cosas? ¿Será que no te sentís suficiente porque te estás dejando a un lado a vos mismo? ¿A tu niño/a interno/a que pide a gritos ser escuchado?.
Tomate unos minutos y abrazate.
Tratá de conectar con el momento en que te empezaste a sentir poco suficiente.
Escribilo.
Ponelo afuera de tu alma.
Y luego contame cómo te sentis.
Caro
#salud #saludmental #psicologia #resiliencia #emociones #sersuficiente
Añadir comentario
Comentarios